sábado, 24 de mayo de 2014

MUJERES

Pues mañana toca votar... y yo con estos pelos!
Apenas he prestado atención a una campaña de frases huecas dónde lo que menos importa es que nos expliquen para qué nos sirve esa Europa que sólo parece una estafa más de las que tan sobrados estamos.
¿Pero cómo no enterarme de la frase machista de Cañete que ha llenado todos los titulares? Cómo si no fuese obvio que el PP es un partido machista (sirva sólo de mínimo ejemplo la próxima retroley del aborto) y que al PSOE le ocurre lo que a la mayoría de personas en este país, que también son machistas aunque digan o incluso crean que no lo son. Y así siguen discutiendo sobre el machismo o no de los candidatos mientras "nos jugamos" no se qué en el futuro de Europa.
Digo que todos somos algo machistas porque en una sociedad machista y patriarcal nos han educado, así es normal que las mujeres hagan una serie de cosas (organizar una casa, la comida, atender a los críos, ir de compras...) que no se relacionan o muy poco con los hombres.
Muchas veces he comentado alguna frase que me ha ofendido, como mujer, y algunos amigos (no machistas, of course!) me ha mirado o han expresado algo así cómo: ¡ya está aquí la feminista!
Y yo no me considero feminista porque no conozco las múltiples ramas y tendencias que hay en esa lucha y muchas de las que conozco no las comparto. Sí he luchado y sigo haciéndolo por los Derechos Humanos, la Libertad, la Igualdad... y muchos puntos suspensivos dónde cabe pelear porque las mujeres cobren lo mismo que los hombres (y no hasta un 30% menos) o por el derecho de los hombres a disfrutar su paternidad o compartir la custodia de los hijos.
No voy a entrar en cosas obvias cómo ¿cuántas mujeres presiden gobiernos o empresas? pero aunque también sea obvio, me cansa que no hablen del terno azul marino del rey o de la corbata del presi pero sí de cómo viste la ministra, si su modelo es adecuado, si ha elegido bien los zapatos, si esté guapa...
Aquí van algunas joyitas que me han dicho en mi largo historial como paciente. Médicos, claro! y no dudo de sus buenas intenciones pero... manda ovarios!
Cuándo estaban poniéndome mi primera prótesis y yo intentaba asumir como iba a caminar y cómo iba a ser mi vida:
- No te preocupes, eres muy guapa y vas a casarte y tener hijos... o cómo me llamó algún médico joven: "Miss Prótesis"
Claro que un día se me hincharon las narices y mi vena punkarra me hizo responder algo como " Mire, que yo sepa tengo los ovarios perfectamente, aquí de lo se trata es de caminar"
Pero no tengo que remontarme a los ochenta, hace poco un buen Endocrino me despidió de su consulta diciéndome: es usted muy guapa y tiene un buen software, así que todo va a ir bien.
No se concibe un "piropo" similar de una doctora a su paciente pureta, por muy buenorro que esté, no?
Joyitas de éstas y no sólo de médicos, tengo una antología... pero mejor lo dejo para otro día que tengo que pensar en la UE.


Mientras no hemos solucionado cuestiones tan básicas como la igualdad entre personas veo muy difícil, como persona libertaria que soy, creer en que Europa y mi voto sean la solución.


Y hoy no quiero evitar poner una frase de Rosa Luxemburg que ayer me recordó un amigo en feisbu y comparto plenamente porque sigue siendo válida más de 90 años después


Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres


La Caoba. Colección particular V.J. 2010.


Cada cuarto de hora necias palabras de tul viajan por el cloro de la piscina


Mordaza. Xilografía y Chine Collé. 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario