domingo, 1 de junio de 2014

GENIALIDAD

Muchas veces, sobre todo por lo de pintar, me he planteado qué hace a alguien genial, especial,  qué le hace sobresalir sobre todos los demás, perdurar, llegar a la gran mayoría, pasar a la posteridad...No es sólo cuestión de oficio ni de mucho trabajo. Tiene más que ver con crear algo nuevo, diferente y genial! valga la redundancia.


Durante años tiraba todo lo que pintaba porque no conseguía hacer lo que veía en mi cabeza, porque me parecía pobre, porque si no me gustaba a mí ¿a quién le iba a gustar? Cuando terminaba el curso escolar y dejaba mi apartamento de alquiler para volver a Madrid, bajaba al lado del contenedor varios lienzos, los pocos que había hecho durante esos nueve meses. Al rato ya no estaban, alguien los había cogido para pintar encima pensaba, ahora creo que eran mejores que muchas láminas de casitas, caballos cabalgando por la playa y relamidos paisajes que vemos en algunas casas, así que lo mismo están colgados en algún sitio y alguien los disfruta.  Con los años he ido perdiendo vergüenzas y prejuicios, como demuestra este blog, pero sobre todo no pretendo ser genial y eso rebaja la autocrítica y facilita las ganas de compartir lo que uno hace.


Creo que todos tenemos un don creativo o por lo menos una gracia, algo que necesitamos hacer y que nos comunica y nos relaciona con los demás. Puede ser cocinar, hacer pulseras, bricolage, hacer música, cantar, bailar, contar chistes...Sólo para algunos escogidos ese don se convierte en algo más, que trasciende.Es verdad que muchos de los que ahora consideramos genios como Caravaggio o Van Gogh, en vida fueron desdeñados. Y si hablamos de las mujeres la represión social y familiar sólo dejó destacar a muy poquitas como la "peleona" Artemisia Gentileschi, si no ¿como entender que ahora existan grandes artistas mujeres y antes no? 



He vuelto a éstas cuestiones por la lectura de un libro que me ha enseñado mucho de jazz y está muy bien escrito:
Pero hermoso de Geoff Dyer. Copio ésta frase de Adorno que el autor pone en el prefacio: "Los productores de obras de arte significativas no son semidioses, sino seres humanos falibles, a menudo neuróticos y dañados".



En lo que respecta a los grandes del jazz como Lester Young, Monk, Mingus, Billie Holyday... no podemos olvidar lo que sufrieron por ser negros y las drogas y el alcohol no les dañaron sólo a ellos.

Si pienso en grandes pintores Rubens parece que fue un tio rico y feliz que disfrutó del éxito mientras Rembrandt moría pobre y sólo. Matisse o Miró parece que disfrutaron de una vida apacible y llegaron a una dulce vejez, aunque puede que fuesen pelin neuróticos en privado.               A Mozart siempre se le ha visto como un genio alegre ¿o sólo lo es parte de su música y sufrió por ser un niño prodigio? Desde luego murió joven y mísero.    No creo que Camarón sea más genial que Paco de Lucía aunque el primero estuviese más herido.



Así que mis dudas sobre el qué hace a una persona genial o no, siguen ahí. Será qué algunos humanos, no semidioses, abren puertas que otros no conseguimos abrir y que a veces esas puertas llevan demasiado lejos.



Puertas de Kounellis. óleo sobre lienzo 2004.

Puedes hacer varias cosas con un pincel. Rozar el ombligo del amado y que despierte sonriendo. Empaparlo de centellas y retratar la vie en rose...

Mirar. Acrílico sobre lienzo. 2012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario